Si tuviera que decir cuáles son las claves para ser profesor de meditación, diría que todas las personas con las que he compartido formación y con las que tengo el placer de colaborar, hemos tenido lo que yo denomino un «aviso de la vida».

Y es que la vida te manda señales. Por eso, hoy quiero contarte lo que me sucedió a mí, por si tú te encuentras en un caso parecido y puedo servirte de inspiración. Durante años, viví dentro del frenetismo de la vida, seguí todos los pasos que la sociedad me indicaba. Es decir, hace unos años yo estaba como probablemente, estás tú ahora: decía a todo que sí para demostrar mi valía. Sin tiempo para mí, frustrada y sin saber cómo quitar el pie del acelerador. Me había olvidado de mí. Pasé 30 años desarrollando mis habilidades en mis centros de estética, llegué a tener más de 10, y en los últimos años me dedicaba en exclusiva a dirigirlos. Sin darme cuenta, entré en una espiral donde solo era una empresaria estresada que vivía en piloto automático. 

Estudié un máster en estética avanzada y eso me llevó a querer aprender otras especialidades (masajes especializados y quiromasaje, dietética y nutrición, reiki, reflexología integral, aromaterapia, PNL, técnicas de relajación, control del estrés y coach). 

Pero un día, la vida me dio un aviso. Y me obligó a parar.

Tenía claro que mi verdadera pasión eran la meditación y las terapias, y en 2011 decidí dejar mi trabajo y dar un giro a mi vida. Sentí la necesidad de aparcar el estrés y la adrenalina, para enfocarme en mí.  Inicié un viaje a India y Tailandia que duró varios meses, y allí aprendí a observar sin juzgar y sin analizar. Simplemente, a estar en el momento presente. Y al volver, tuve una pequeña crisis. Yo había cambiado, pero mi vida seguía igual. 

¿Y sabes qué pasó?  Me di cuenta que mi vida no había cambiado. El estrés seguía ahí, los problemas, las prisas… Nada de eso había desaparecido. Pero yo me tomaba las cosas de otra manera: Ya no me iba la vida en cada decisión. Había aprendido a tomar distancia de los problemas diarios y conocerme,
dedicarme tiempo a mí misma a través de la meditación. Descubrí el gran poder de NO hacer caso a lo que «me decía mi mente».

formas de meditar

Cómo empezar a formarse para ser profesor de meditación

Son varias las instituciones y escuelas que pueden acreditar como profesor de meditación. En mi caso, yo me formé con el IFSU y es la formación que recomiendo y en la que yo puedo acompañarte.

La Sociedad Española de Meditación mantiene desde el año 1976, un programa de formación para profesores de meditación y Mindfulness que consta de diversos módulos que se van realizando a lo largo de un periodo de entre 18 y 36 meses, en función de la experiencia previa de nuestros alumnos y que proveen de las competencias necesarias para enseñar meditación y Mindfulness en diversos entornos y a todo tipo de sectores de la población.

El título y certificación que ofrecemos, queda registrado en el Mº de Educación en el Protectorado de Fundaciones de dicho ministerio y cada año en mayo, se aprueba y publica la lista de nuevos titulados.Nuestro título es reconocido en Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, Israel, Sudáfrica, Irlanda y Canadá.

La Sociedad Española de Meditación mantiene desde el año 1976, un programa de formación para profesores de meditación y Mindfulness que consta de diversos módulos que se van realizando a lo largo de un periodo de entre 18 y 36 meses, en función de la experiencia previa de nuestros alumnos y que proveen de las competencias necesarias para enseñar meditación y Mindfulness en diversos entornos y a todo tipo de sectores de la población.

El título y certificación que ofrecemos, queda registrado en el Mº de Educación en el Protectorado de Fundaciones de dicho ministerio y cada año en mayo, se aprueba y publica la lista de nuevos titulados.

Nuestro título es reconocido en Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, Israel, Sudáfrica, Irlanda y Canadá.

El programa de formación para profesores de meditación y Mindfulness consta de diversos módulos, algunos obligatorios y otros opcionales.

Los maestros certificados por IFSU estamos capacitados en las diversas tendencias y protocolos que se enseñan actualmente, incluido el protocolo MBSR, el no dualismo, las tradiciones budistas, la tradición contemplativa cristiana, el raja yoga, el kriya yoga, el sufismo y el hinduismo. Nuestra formación va a la esencia de estas prácticas por encima de las diferencias culturales entre ellas y se imparte desde un punto de vista aconfesional.

clase de meditacion
clase de meditación

El programa de formación para profesores de meditación y Mindfulness consta de diversos módulos, algunos obligatorios y otros opcionales.Los maestros certificados por IFSU estamos capacitados en las diversas tendencias y protocolos que se enseñan actualmente, incluido el protocolo MBSR, el no dualismo, las tradiciones budistas, la tradición contemplativa cristiana, el raja yoga, el kriya yoga, el sufismo y el hinduismo. Nuestra formación va a la esencia de estas prácticas por encima de las diferencias culturales entre ellas y se imparte desde un punto de vista aconfesional.

Si quieres convertirte en profesor certificado por el IFSU, debes completar todos los módulos requeridos y obtener un total de 390 Créditos de los 460 posibles. La mayoría de los módulos se pueden completar en línea a excepción de los módulos R que son retiros residenciales de fin de semana o de siete días dedicados a profundizar en la filosofía y esencia de cada una de las disciplinas aprendidas. En esta página, puedes ver toda la información detallada.