Cuando trabajamos para una empresa, más allá de la retribución económica que nos corresponde por nuestras tareas realizadas, precisamos de otra serie de cuestiones que nos ayuden a sentirnos motivados y satisfechos con lo que hacemos.

Dentro de este grupo de beneficios, que conocemos como salario emocional, se encuentran temas como la valoración por nuestro trabajo o la conciliación laborar con nuestra vida personal.

En todo momento, los programas que realizo en empresas tienen mucho que ver con esta gratificación que va más allá del dinero y tiene que ver con encontrarnos cómodos y valorados dentro del engranaje del sistema laboral.

Hoy, quiero contarte qué es exactamente el salario emocional, cómo se puede implementar y, sobre todo, cómo pudo ayudar a desarrollarlo dentro de tu negocio.

¿De qué hablamos cuando decimos salario emocional?

Llamamos salario emocional a todos los incentivos que, sin tener un carácter económico, recibe un trabajador por parte de la empresa y que están dirigidos a la mejora del bienestar del empleado.

Muchas personas asocian este salario emocional a contar con horarios flexibles, poder teletrabajar o contar con posibilidades de seguir formándote dentro de la empresa. Sin embargo, cuando hablamos de bienestar dentro de la empresa, a mí me gusta dar un paso más, hablar de cuestiones tan fundamentales como el ambiente en una oficina, la motivación de los empleados, las relaciones que se crean durante el tiempo que pasamos trabajando (un tercio de nuestro día).

Recuerda que en una empresa que integra a sus trabajadores y colaboradores en un entorno armónico es potencialmente más productiva y eficiente.

Tipos de salario emocional

Antes de contarte cómo puedo ayudar en una empresa para poner en marcha prácticas que mejoren la situación de los trabajadores, te voy a contar qué tipos de salarios emocionales existen:

  • Plan de carrera profesional
  • Beneficios sociales
  • Retribución flexible
  • Programas de capacitación
  • Iniciativas de salud laboral
  • Mejora del ambiente laboral

De entre todos estos yo puedo ayudarte a conseguir, entre otras cosas, una mejor relación entre los compañeros y una mayor motivación gracias al coaching y a la meditación.

Beneficios del salario emocional

Uno de los mayores beneficios de poner en marcha el salario emocional en una empresa es reforzar la motivación laboral de los empleados. Si la persona que está al mando de la empresa consigue que sus trabajadores vayan con ganas, la productividad aumenta.

Las ventajas de que apliques el salario emocional con las personas se resumen en estas tres:

  • Cuanto más feliz esté tu empleado, más motivado estará y, por lo tanto, más productivo será. Esto quedará reflejado en los beneficios de tu empresa.
  • Se reducirá la pérdida de talento y en consecuencia habrá menos rotación de personal. Gracias a esto, estaremos menguando los costes derivados de una nueva contratación y su consecuente formación.
  • Tendremos un absentismo laboral mucho menor. Un buen ambiente y que las persona se sientan queridas, ayudará a crear ilusión por trabajar.
meditacion empresas 1

Cómo mejorar el bienestar emocional de la empresa

Entre los trabajos que realizo se encuentran algunos servicios a empresas que están directamente relacionados con la creación de un ambiente laboral más amable:

1.Meditación y Mindfulness

No hace falta que te recuerde que ya está más que demostrado que la práctica de 30 minutos de atención plena durante nuestra jornada laboral incrementa la concentración y el rendimiento del trabajador.

Para conseguirlo, puedo poner en marcha en tu empresa diferentes opciones que permitan compatibilizar la jornada laborar con sesiones de meditación. Sesiones en las que vemos la importancia de mantener la menta en calma y aportamos herramientas de fácil aplicación en el día a día de cualquier trabajador.

2.Coach emocional

Aquellas personas que se encuentran al frente de un departamento no son solo responsables en la consecución de objetivos laborales. Estas personas son también responsables de mantener un equipo de trabajo cohesionado, feliz y motivado.

Mi trabajo consiste en conseguir que quienes dirijan una sección de la empresa puedan ayudar a sus empleados a conseguir el bienestar personal de forma que se traduzca en lograr la excelencia laboral.

Las sesiones de cocahing se pueden llevar a cabo de forma individual y personalizada, para que cada persona sea capaz de sacar lo mejor de sí mismo.

3.Coaching para líderes

La gestión de un equipo diverso de personas, cada una de ellas con diferentes preocupaciones, motivaciones, creencias, necesidades… es una tarea complicada.

Gracias a un programa de coaching para líderes, podría ayudarte a convertirte en un líder que sea capaz de dirigir un equipo desde un punto de vista tanto emocional como profesional. Solo si consigues abarcar todas las formaciones, serás capaz de convertirte en un verdadero coach.

4.Team Building

Hay pocas cosas más importantes que trabajar tu mente y hacerlo desde todos los ángulos. A través de profesionales del coaching y la psicología, puedo ofrecer un servicio completo, para las empresas y las personas que trabajan en ellas.

Con retiros, talleres presenciales u online puedo trabajar distintos temas beneficiosos y ofrecer diversas opciones de team building abordadas con el objetivo de mejorar el bienestar de la persona y lograr una mejora en el ambiente laboral.

Decídete y mejora el bienestar de tu empresa

Si quieres conocer mejor los servicios que ofrezco, la mejor manera es contactar conmigo y analizar cuál de nuestros programas se ajusta más a las necesidades de tu empresa.