La risa es una de las sensaciones más agradables que experimentamos como seres humanos y es, junto a la bondad, una de las características que nos diferencia del resto de seres vivos.

¿Sabías que existen hasta 180 tipos de risas diferentes?

Y todas ellas expresan una emoción diferente: de nervios, de tensión, de felicidad… sea cual sea, cuando te ríes te expresas desde tu yo más profundo.

Y es que la risa es un gran comunicador. Cuando reímos, hacemos saber a todo el que nos rodea cuales son nuestros sentimientos y/o mociones.

por que es beneficiosa la risa

Cuando reímos de alegría, de felicidad, dejamos esa impronta en quien nos rodea, trasladando la misma felicidad que nosotros sentimos. ¿Cuántas veces has estado en una sala llena de gente y, de repente, alguien ha empezado a reír y toda la sala ha acabado riendo sin saber por qué?  Y es que la risa es el conductor universal de la felicidad.

Así, la risa no sólo nos convierte en personas más felices sino que tiene un efecto terapéutico considerable.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA RISA?

Reírse aporta muchos beneficios físicos entre los que destacan:

Alivia el dolor:

Cuando nos reímos favorecemos a liberación de endorfinas, hormonas de la felicidad, por lo que la sensación de dolor disminuye.

Mejora tu memoria:

Según varios estudios realizados, nuestro cerebro consolida mucho mejor una información graciosa que una triste. Así que, aprender mientras te diviertes es la mejor forma de hacerlo fácil

Favorece la circulación sanguínea:

Según varios estudios realizados por la Universidad de Maryland, al reírnos, los vasos sanguíneos se dilatan y aumenta el flujo de sangre y oxígeno en el organismo.

Previene los infartos:

Los espasmos que se producen al reír fortalecen los pulmones y el corazón

Pero también tiene beneficios emocionales porque las personas felices…

  • Tienen una mayor resiliencia ante los cambios. Si algo no sale como esperan, lo aceptan, sonríen y buscan otra manera de conseguirlo
  • No emiten juicios rápidos, intentan entender el por qué de las cosas de manera racional
  • Dedican tiempo para si mismas lo que favorece la autoestima y el bienestar emocional
  • Son personas más seductoras: La risa – o la sonrisa – está relacionada con las emociones positivas que provocan placer y bienestar y, por lo tanto, son capaces de atraer a otras personas de manera más fácil.

Reír es una gran acción de conciencia plena.

Cuando nos reímos de verdad, con ganas, con alegría, no hay nada más que eso, la felicidad y las ganas de reír. De disfrutar el momento.

Aprender a reír, a reírse de las distintas situaciones, de uno mismo, te ayudará a ver las cosas de otro modo y te hará ser mucho más feliz.

Trata de reír cada día, en cualquier situación, con cualquier compañía. Al despertarte, en casa, en el trabajo, en el autobús. Donde sea, encuentra tu momento de risa y felicidad.

Como decía Charles Chaplin, “Un día sin reír es un día perdido