Cada vez se habla más de que los empleados del mercado laboral actual buscan algo más que un sueldo decente. Obviamente, todos trabajamos por un salario, qué duda cabe, pero existen una serie de variables, como el employer branding, que hacen que el talento se decante por una empresa u otra.

Pero no solo queda la cosa ahí, ya que la felicidad de los empleados también puede resultar sumamente beneficiosa para las empresas. Según algunos estudios recientes, un empleado feliz puede aumentar su rendimiento hasta en un 33%, lo que se traduce en multitud de beneficios para las empresas.

Los estudios demuestran la relación entre felicidad y rendimiento

A finales de 2021 pudimos acceder a los resultados de un estudio realizado por la consultora Crecimiento Sustentable, que mostraba cómo el estado de ánimo de los empleados tiene una influencia directa sobre el rendimiento de la empresa y, por ende, en el desempeño individual de cada uno de ellos. 

Pero este no es el único estudio que avala esta teoría. Otra investigación llevada a cabo por el Wall Street Journal, la Universidad de Warwick y el Opener Institute for People demostraba que los empleados felices son alrededor de un 30% más productivos, una cifra nada desdeñable que supone un punto de inflexión para la mayoría de las firmas. 

Cada vez son más las empresas que tienen en cuenta estos datos para potencia el bienestar de sus empleados, lo que no solo se traduce en un mayor rendimiento y su correspondiente beneficio. El hecho de ser una empresa atractiva hace que exista una mayor fidelidad de los empleados, lo que también ayuda a reducir el absentismo laboral y aumenta la implicación de los trabajadores. Por otro lado, contar con programas que potencien el bienestar de los trabajadores, tanto a nivel físico como emocional, atrae el talento de por sí, con lo que se facilitan mucho las cosas a la hora de reclutar nuevos empleados, a la vez que se reducen las posibilidades de que estos se marchen a la competencia en busca de mejores condiciones laborales. 

pexels jane doan 1024248 1

Las bases para aumentar la felicidad de tus trabajadores

Independientemente de pagar un salario justo y acorde con sus funciones, las empresas pueden hacer mucho para mejorar la felicidad de sus empleados y, consecuentemente, aumentar su rendimiento.

Según un estudio realizado por HAYS con motivo del Día Internacional del Trabajo, los principales causantes de ese aumento de satisfacción laboral son el buen ambiente y el compañerismo. Y eso depende, en gran medida, de contar con un líder fuerte y respetado que sepa transmitir esos valores a su equipo. Este mismo estudio rebela que apostar por el talento interno también resulta muy motivador para los empleados, ya que les hace sentir valorados. La posibilidad de ascender a puestos de responsabilidad o la oferta formativa para ampliar conocimientos y capacidades también hacen que aumente la felicidad y el rendimiento de los trabajadores. No solo es una cuestión de ambición, sino también de proyección de futuro y amplitud de miras, con lo que es importante permitir que tus empleados puedan ser los líderes de tu empresa en un futuro, siempre que sea posible, lógicamente.

La conciliación laboral es algo de lo que todos hemos oído hablar en multitud de ocasiones como una quimera. Pero cada vez existen más empresas que implementan medidas para facilitar a sus empleados poder compatibilizar sus obligaciones laborales y familiares. Según datos de Sodexo, el 95% de las empresas que han llevado a cabo la implantación de medidas como la flexibilidad horaria, las guarderías internas o las ayudas para pagarlas, o la posibilidad de teletrabajar, han experimentado un aumento de la productividad, con lo que es un factor muy importante a tener en cuenta.

Y cada vez hay más empresas que van más allá y se plantean medidas para beneficiar a sus empleados tanto a nivel físico como mental. No decimos nada nuevo si afirmamos que un mayor bienestar se traduce en un mayor rendimiento y productividad, a todos los niveles. Aunque a efectos prácticos es importante saber separar la vida profesional de la personal, la realidad es que están tan estrechamente ligadas que muchas veces es complicado distinguirlas. Por eso muchas empresas que quieren aumentar la felicidad y el bienestar de sus empleados han comenzado a ofrecerles programas que mejoren esa percepción a través de formaciones, talleres o programas completos que abarquen diferentes ámbitos, como la nutrición, la conciencia ambiental, el bienestar físico o el compañerismo. 

En ShiaSlow tenemos lo que tu empresa necesita para mejorar la felicidad de tus empleados

Somos plenamente conscientes de las necesidades de las empresas del mercado actual, con lo que les ofrecemos lo que necesitan para mejorar la felicidad y el bienestar de sus empleados. Contamos con una serie de prácticas y técnicas que se pueden implementar tanto de manera individual como colectiva para reducir el estrés, aprender a meditar y conseguir una rutina que nos ayude a despejar la mente del ruido mental o practicar el mindfulness. 

Uno de los servicios más demandados es el de coaching emocional. Ofrecemos sesiones tanto individuales como grupales para poder disfrutar de una buena salud emocional, algo esencial tanto para conseguir mejorar nuestro bienestar personal como para aumentar el rendimiento profesional. Este tipo de prácticas son muy demandadas tanto para los trabajadores como para los directivos, ya que es importante ser un buen líder que sepa transmitir los valores de la empresa a sus empleados. Un concepto a la última y que cada vez tiene más presencia es el del team building.

Desde ShiaSlow ayudamos cada día a empresas de todo tipo a crear un entorno laboral en el que el buen ambiente sea la nota generalizada. Mediante retiros y talleres, tanto presenciales como online, y siempre de manera personalizada, trabajamos diferentes aspectos para que los equipos se sientan unidos y cohesionados, lo que deriva en una mejora del rendimiento y de la felicidad de los integrantes.